Éxito Rotundo del Curso Básico de Áreas Naturales Protegidas de Risaralda  2024

 

En el marco del compromiso continuo con la conservación y manejo sostenible de las áreas naturales protegidas por parte de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER , el pasado 21 al 24 de febrero de 2024, se llevó a cabo el Curso Básico en Áreas Protegidas en el municipio de Santuario, Risaralda. Con la participación entusiasta de 38 asistentes, incluyendo al equipo de guardabosques del SIDAP Risaralda, representantes de diversas ONG, y miembros de la JAC que forman parte de la Federación para el ordenamiento y manejo de las áreas naturales protegidas de Risaralda  FECOMAR, el evento se destacó por su rica programación y la diversidad de temas abordados.

 

Vanesa Sánchez ,Huber Calle, Julián Zuleta miembros de la Organización Ambiental Vida Silvestre y Antonio Ramírez guardabosque de Agualinda, conformaron un destacado grupo de representantes del municipio de Apía en este Curso Básico en Áreas Protegidas. Su presencia enriqueció las discusiones y experiencias compartidas, consolidando así la conexión entre diversos actores que trabajan incansablemente por la conservación de nuestras áreas naturales. Este equipo, con su dedicación y conocimientos, contribuyó significativamente a la diversidad de perspectivas presentes durante el evento, demostrando el compromiso continuo de Apía con la protección del entorno natural.

 

Día 1: Inmersión en el Mundo de las Áreas Protegidas

El primer día del curso estuvo lleno de actividades enriquecedoras, comenzando con la llegada al municipio de Santuario. La jornada incluyó una inducción y acomodación en el Centro de Visitantes en el DRMI Planes de San Rafael, seguido por la presentación del curso. Durante la tarde, se profundizó en los antecedentes de la conservación y la conceptualización de los ámbitos de gestión a cargo de destacados ponentes como Rubiela Peña (SPNN)  y Eduardo Londoño Mejía.

 

Día 2: Naturaleza Viva y Planificación Estratégica

El segundo día comenzó temprano con una emocionante observación de aves en el "Sector Quebrada Risaralda – La Cumbre", liderado por integrantes de  FECOMAR . Las sesiones continuaron abordando instrumentos de planificación, gestión ambiental participativa, planificación y ordenamiento ambiental, educación ambiental, control y seguimiento ambiental, gestión de la biodiversidad y negocios verdes. La jornada culminó con una salida nocturna para explorar la vida anfibia, una experiencia única proporcionada por CARDER.

 

Día 3: Enfoque en Sistemas Productivos y Agroforestales

El tercer día del curso se centró en comprender los Niveles de gestión de las áreas protegidas SIMAP, SIRAP, SIDAP, SINAP SIRAP Eje Cafetero, así como el control y seguimiento a cargo de los guardaparques del PNN Tatamá. El día concluyó con sesiones sobre, efectividad de manejo en áreas protegidas, conflicto de especies(WCS) y el impacto del cambio climático en la región (CARDER), brindando una perspectiva integral y práctica.

 

Día 4: Clausura y Compromiso Continuo

El último día del evento comenzó con un desayuno compartido, seguido por recorridos de campo en sistemas productivos y agroforestales. Se destacó la importancia del compromiso continuo de los participantes en la conservación de las áreas protegidas. El evento culminó con el cierre del Curso Básico en Áreas Protegidas a cargo de Nedyn Steven Herrera (SIDAP RISARALDA -CARDER). Este curso deja a los asistentes con nuevos conocimientos, experiencias enriquecedoras y una mayor motivación para contribuir al cuidado de nuestro entorno natural.

 

El Curso Básico en Áreas Protegidas en Santuario, Risaralda, fue un éxito rotundo, proporcionando un espacio de aprendizaje, intercambio de experiencias y fortalecimiento de la red de conservación en la región. El compromiso de los participantes refleja la vitalidad y el interés continuo en la protección de nuestros valiosos recursos naturales.

 

¡Hasta el próximo encuentro por un futuro sostenible!