Talleres de educación Ambiental DRMI AGUALINDA en las Escuelas Agualinda - La María

Durante febrero de 2024, la organización ambiental Vida Silvestre llevó a cabo 4 talleres de educación ambiental con el objetivo de sensibilizar a la comunidad estudiantil de las veredas Agualinda y la María sobre la importancia de la conservación del medio ambiente, específicamente en el área protegida del DMI Agualinda.

Dos talleres se enfocaron en la socialización del DMI Agualinda y los recursos hídricos locales. Se abordaron temas como el contexto histórico del área desde los años 90, los objetivos de conservación, el tipo de bosque presente, la diversidad de especies y la relevancia de los recursos hídricos, incluyendo acueductos y microcuencas. La participación activa de los estudiantes fue destacada, demostrando un genuino interés por la conservación del medio ambiente. Además de charlas informativas, se realizaron actividades prácticas como la elaboración de un "mapa parlante", donde los niños pudieron identificar elementos clave de su entorno y expresar sus preocupaciones sobre posibles amenazas ambientales.

y los otros dos talleres se centraron en la socialización de especies valoradas como objeto de conservación en el DMI Agualinda. Se presentaron especies importantes para los ecosistemas locales, como el Yarumo negro, el saltarín dorado y el guatín, destacando sus roles en el ecosistema, hábitat y la importancia de su protección. Nuevamente, la participación activa de estudiantes y profesores fue evidente, mostrando un firme compromiso con la conservación ambiental. Se realizaron actividades prácticas como la pintura de las especies presentadas, proporcionando así una experiencia educativa interactiva y memorable.

Ambos talleres resultaron ser espacios enriquecedores de aprendizaje y sensibilización ambiental. Se lograron cumplir los objetivos propuestos, promoviendo la conciencia sobre la importancia de conservar las áreas naturales protegidas y los recursos hídricos locales. Asimismo, se fomentó la participación activa de los participantes en futuras iniciativas ambientales, evidenciando así el impacto positivo de estas actividades en la comunidad Educativa.

lo anterior se da gracias a la Alianza de La organización Ambiental Vida Silvestre , FECOMAR y CARDER.